Qué maravilla cuando un plan desastroso de domingo (por poner un día) te deja con el campo abierto para sembrar algo diferente. Una peli, una frase, una historia en la que te metes hasta la cocina y el ¡click! que desarrolla una trama completamente diferente… pero en tu cabeza.

Nunca sabemos muy bien por qué movemos unos hilos y no otros. O quizás sí. Quizás hay un “algo” más allá o más acá que tiene que ver con el sentido común y con la sensación de estar en tu camino; el correcto, el de verdad.

Unos zapatos desgastados pueden darte todas las respuestas. O al menos, aquellas que necesitas. Raúl, agradecida por tu texto. Da qué sentir… y también qué pensar. O a la inversa. Pero da, al fin y al cabo. Y eso ya es mucho.

 

Agujero en los zapatos es un trozo de nada, un texto sencillo para gente sencilla. Espero que os guste.

AGUJERO EN LOS ZAPATOS

 

El final era predecible: la chica y el chico acabarían juntos. La película cumplía todos los estándares del cine americano de comedia. En primer lugar, presentación de una acomodada vida de los personajes, posterior enamoramiento progresivo, bajón inminente provocado por cualquier causa o torpeza y, para terminar,  reconciliación con el clásico desenlace feliz. En resumen, un film de esos que harían llorar a una cabra, pero que acabas viendo porque ha empezado a llover y recuerdas que tienes la suela de los zapatos con agujeros.

Sin embargo, como la flor que nace en mitad de un vertedero, allí en mitad de la nada, suelta el protagonista una de esas frases que podría estar dicha por el mismísimo Dalai Lama. Una frase que te deja con ganas de escribir una canción de amor y veinte poemas desesperados. Ya no se dicen frases como esa, ¿por qué ya nadie pone titulares a sus sueños?

No lo sé, pero después de mucho investigar he encontrado una escuela de frases y sentencias. Se llama Escuela Superior de Frases y Sentencias para un Mundo Perjudicado de Amor,… tal vez al nombre deberían darle una vuelta, pero según dice su programa, es una escuela creada para rescatar al amor de la tierra media en que habita.

En esta escuela estudian personas de toda condición que a su vez deben aceptar una condición para ingresar: en la ESFSPMPA está prohibido copiar. Nadie puede usar algo creado por otro, este es el único mandamiento, no copiarás.

El curso dura uno o dos días, y los profesores cuentan con material suficiente para enseñar al alumnado a utilizar un lenguaje apropiado para sembrar de poesía nuestra rutinaria y adoquinada existencia. Así, un fontanero podrá dar un giro radical a su lenguaje y lo que antes era “esta junta pierde agua” ahora será “la relación entre estas dos tuberías pasa por un momento de crisis, sequemos estas lágrimas y reforcemos la relación para que nunca más pasen por esto”. Una ejecutiva de cuentas dejará de decir cosas como “no hemos llegado a los objetivos” y ahora sonará así: “llenar de cariño nuestras acciones no fue suficiente para llegar al corazón de nuestros clientes”. Un taxista tras pasar por la escuela hará preguntas como ésta: “dígame la calle y si quiere que me calle o dígame el destino y si quiere yo le animo”. La panadera dejará de ser dependienta para convertirse en un “pedazo de pan”. El mecánico dejará de usar términos como “siniestro total”, o “desguace” y dirá cosas como “su coche lo ha dado todo” o “siempre se van los mejores”. Todo esto os puede parecer algo cursi, pero ¿no era cursi que en mitad de la película de Acorralado alguien dijera  eso de “lo que tú llamas infierno, Rambo lo llama hogar”. Pues eso.

¡Ah!, se me olvidaba. La frase de la película decía algo así: “que recibas ayuda de alguien no significa que hayas fracasado, significa que no estás solo”.

 

quiero que lo leas agujero

 

 

Anuncios

3 comentarios en “AGUJERO EN LOS ZAPATOS – Raúl Garcés González – 23/11/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s